UNIDAD I- ROMANCERO

EDAD MEDIA 

Período histórico que abarca desde el siglo V al XV. Sus características fundamentales son:
-          TEOCENTRISMO: Dios es el centro. La vida es considerada como camino 
-          FEUDALISMO: Sistema político imperante
-          ESTAMENTOS SOCIALES: Nobleza, Clero, y campesinos. No existe el ascenso social
-          En LITERATURA encontramos dos vertientes: 1. MESTER DE CLERECÍA- Oficio del clérigo- poesía erudita de temática religiosa. 2. MESTER DE JUGLARÍA –Oficio del juglar- poesía e carácter oral, recitada por juglares.
-          En el caso del ROMANCERO, se trata de esta última, literatura popular, anónima, colectiva, variable.

 ROMANCERO 


Llamamos Romancero al conjunto de romances que se conocen en los últimos momentos de la Edad Media. Como fechas aproximadas podemos manejarnos con los siglos XIV y XV. La publicación de los romances fue posterior a su popularidad. Por primera vez fueron publicados en los Cancioneros del siglo XVI. Posteriormente, en pliegos sueltos que tuvieron gran éxito. Esta demanda que hacía el pueblo de los romances, hizo pensar en la conveniencia de reunirlos en volúmenes. Martín Nuncio fue el primero que los recogió con el título de Cancionero de Romances, publicado en Amberes en 1550. La gran compilación de romances se produjo en el siglo XVII con el Romancero General.

ROMANCE 

Definición métrica

Es un poema que posee un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
El verso del romance viejo era de 16 sílabas partido en dos miembros o hemistiquios con asonancia monorrima (esto significa la repetición constante de una única rima).
Posteriormente se prefirió la forma octosilábica que resultaba de la división del verso viejo en sus dos hemistiquios. De esa manera, cambió también la rima, pasó a ser monorrima pero solo en los versos pares.
En conclusión, podríamos definir el romance como una “tirada de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares”.

Definición poética 


Del punto de vista poético o del contenido, el romance es un breve poema de carácter épico‐lírico, destinado al canto, elaborado popular o tradicionalmente.
El carácter épico alude al carácter narrativo, los hechos sobre los que se basa el romance. Lo lírico alude a los sentimientos que se expresan sobre los hechos narrados. 

CLASIFICACIÓN 

Romances heroico-caballerescos:

Son los derivados de los cantares de gesta, es decir, de sus refundiciones novelizadas

Romances históricos-contemporáneos:

Son los que nacen con la finalidad de “noticiar” memorables hechos de la época

Romances novelescos:

Son los que desarrollan un tema imaginativo

Romances líricos:

Predomina en ellos la sensibilidad y la emoción personal 

CARACTERÍSTICAS 

Selectividad: el trabajo tradicional es una continua selección, comenzando por la inicial, cuando el gusto del público elige un trozo del canto que oye de boca del juglar, lo aprende y lo repite
Naturalidad: Esa labor colectiva (adaptación, eliminación, retoque), otorga al canto su íntima adecuación al sentir colectivo, que prefiere expresar su emoción pura, de modo natural, sin artificios.
Impersonalidad: La poesía asimilada y reelaborada por el pueblo adquiere un carácter peculiar: desaparece lo puramente individual
Fragmentarismo: Evita desarrollar las causas de la acción o detallar el desenlace, solo se destaca la situación central. Este procedimiento presenta dos aspectos: comienzo abrupto y final trunco.
Comienzo abrupto: Se omite la presentación detallada de los personajes y las circunstancias que motivan su presente actuar
Final trunco: No se explicita el final, esto promueve la imaginación del auditorio o lector
Diálogo: La narración se vivifica mediante la utilización del diálogo, que a veces llega a ocupar todo el poema
Actualización de la escena: La escena se actualiza mediante la utilización del verbo en presente
Descripción fugaz y enumeratoria: La descripción de utiliza de un modo rápido, apenas como un detalle de la narración 
Reiteraciones: Se repiten términos o sus derivados
Uso del diminutivo: Se utiliza con carácter estético-valorativo.
Gusto por lo suntuario: Preferencia por los objetos lujosos. Se evocan joyas, materiales preciosos, telas finas

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